Autor Tema: Turno I. Otoño 1418.  (Leído 3969 veces)

Cedric

  • Moderador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Turno I. Otoño 1418.
« en: 17 de Febrero de 2013, 07:49:49 am »
Turno 1
Francia, otoño de 1418



Humo lejano

Guy le Bouteiller, capitán de Ruán observaba por sobre las murallas.1 Su estado mayor, compuesto algunos capitanes borgoñones y unos pocos franceses lo acompañaban. Se veían demacrados, sus rostros enmarcados por grandes arrugas, las barbas mal rasuradas, dientes putrefactos, cabellos hirsutos y cebosos, ojeras.

Ruán llevaba meses bajo asedio inglés. La situación dentro de la ciudad se empezaba a volver crítica. La comida escaseaba: las vírgenes vendían sus cuerpos por un poco de pan. Las madres hacían lo mismo, pero, evidentemente, su recompensa era menor.2

Guy le Bouteiller observaba sobre la muralla. Estudiaba el campo de batalla. Las posibles brechas de la fortaleza, los trabajos de zapa del enemigo, las posiciones de las bombardas. Hacia el este se extendían los verdes campos de Lyons, y más allá emergían entre las arboledas gruesas columnas de humo. Se adivina la presencia de un ejército de relevo conducido por el condestable de Francia, Juan de Harcourt y el señor Andrés de Rambures, conde de Gisors y Compiegne. Entre Ruán y el campamento del ejército de relevo se hallaba la posición más débil del cerco inglés. Ojala vengan en nuestro socorro, se decía le Boutellier. Dios lo quiera, susurraban sus capitanes.


Un posible auxilio

Se llama Tristam y era un hombre modesto, de avanzada edad y miras estrechas. Intolerante. El capitán de Cherburgo se hallaba bebiendo en la taberna con sus hombres. Todo mundo lo sabía, Cherburgo caería antes de padecer cualquier privación, cualquier incomodidad. La caída era, por tanto, inminente. El capitán y su guarnición, sin embargo, albergaban, muy dentro, una pequeña esperanza. Se rumoraba que el almirante del reino, Raúl de Gaucourt, se hallaba con la flota francesa en la ciudad de Crotoy, cabía una ligera, ligerísima posibilidad de que viniera en socorro de la ciudad. Si el almirante acababa con los barcos ingleses que rodeaban el puerto de Cherburgo, los mercaderes podrían reanudar las actividades comerciales. El bloqueo se debilitaría y, con tiempo y un poco de ayuda, la guarnición podría salir y combatir a los hombres del conde de Gluocester, que acampaban afuera.

Replegaos, mis señores

En su mansión a orillas del Sena, en la Isla de la Ciudad, el Duque de Borgoña, Juan sin Miedo, escribía una desesperada carta a sus capitanes. “Replegaos, mis señores, pues la ciudad de París, capital del reino y base de operaciones para nuestro partido, peligra. Hacia el sur seis imponentes ejércitos marchan a nuestro encuentro. Replegaos, pues no podremos hacer frente a tantos enemigos. Guareceos en las murallas de París, fortaleza inexpugnable de la que será difícil echarnos. Olvidad la gloria personal, los combates individuales, el heroísmo insensato. Pues no hay más heroísmo que salvar vidas y mantener las conquistas. Replegaos”.3

El rey de oros

Un acento extraño, una estatura imponente, finas telas de oriente, incienso, especias. El tesorero del reino era la envidia de muchos. Se decía que poseía el catálogo de todas las riquezas exóticas que Marco Polo vio en su viaje hacia Catay.4 El rey de oros, como se le conocía en la corte de Bourges, era una personalidad muy querida entre el pueblo, al que siempre regalaba obsequios. Descendiente de una importante familia bizantina, el rey de oros dilapidaba su fortuna personal, pero se mostraba necio en lo tocante al Tesoro Real. Su política de austeridad ya había causado algunos desacuerdos entre los nobles franceses, y no faltaron las malas lenguas que vertieron su veneno, buscando la caída en desgracia de Miguel Doukas. El rey de oros, sin embargo, poseía un poderoso magnetismo, mismo que, se dice, usó para ganarse la simpatía del bienamado rey, que le obsequió tierras de una extensión considerable y un puesto importante.




    1 Guy le Bouteiller fue un capitán francés alineado al partido borgoñón. Se destacó durante la guerra civil entre armagnacs y borgoñones por ser quién tomara posesión de Dieppe y Ruán una vez que estas ciudades cambiaron de bandos. De hecho, Juan de Harcourt era capitán de Ruán antes de que esta se rebelara. Guy le Bouteiller, el nuevo capitán, hombre caballeroso que nunca se caracterizó por su crueldad, le permitió ir libre a Harcourt y éste se llevó consigo a los hombres de su guarnición. A la caída de Ruán Guy le Bouteiller fue capturado por los ingleses y, un par de años después, consiguió su liberación. Sabremos más de él a futuro.
    2 Para finales de otoño de 1418, la situación de Ruán rayaba lo inhumano, las mujeres se prostituían efectivamente por un poco de pan y sólo los más ricos podían acceder a una gama más o menos amplia de alimentos, aunque no siempre en buen estado. Enrique V estaba enterado de esto, pero no se dejó tocar el corazón. El asedio de Ruán fue probablemente, el enfrentamiento bélico más costoso en vidas civiles durante toda su campaña en Normandía.
    3 Juan sin Miedo siempre fue consciente de su debilitada posición en París y el Sena, por lo jugó con mucha cautela. Si os lo preguntáis os diré, el verdadero poder borgoñón se concentraba en lo que hoy son Bélgica, Holanda, Luxemburgo y la frontera entre Francia y Alemania.
    4 Marco Polo partió desde Europa hacia Oriente en 1271, casi siglo y medio antes de 1418, por lo que para entonces sus maravillosas historias ya eran bastante conocidas.

« última modificación: 17 de Febrero de 2013, 07:28:38 pm por Cedric »
Moderador de 1418
"La guerra sin fuego es como una salchicha sin mostaza"

Cedric

  • Moderador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Pormenores del turno.
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2013, 05:51:21 pm »
Corregí el mapa y aumenté los textos. Dado que muchos de vosotros ya conocéis vuestras acciones de este turno (movimientos, ataques, etc), podemos hacerlo breve, si así lo deseáis, así que enviadme vuestras hojas de órdenes en cuanto las tengáis, si, repito, así lo deseáis.
Moderador de 1418
"La guerra sin fuego es como una salchicha sin mostaza"

-Aikarus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2013, 06:11:09 am »
No permitamos que los informes y rumores siembren el pánico entre nosotros, caballeros, pues Francia depende de nuestras cabezas frías y nuestros aceros calientes.

Si, es cierto, los ingleses han aumentado su número en los últimos meses. Han reforzado sus fronteras y llenado de hombres los campos. ¿Qué quiere decir esto para nosotros? ¿Qué imagen pinta ante el futuro de Francia?

Los ingleses nos temen, señores y con buen motivo. La mera imagen de los ejércitos que hemos levantado los ha hecho ir llorando hasta Inglaterra suplicando por mas tropas que les permitan sobrevivir nuestra furia.

Han llenado sus filas  con soldados que apenas y tienen un atisbo de barba en el rostro, con criminales y gentuza de poca monta. Y sus bocas, que son muchas, drenan las arcas y los graneros de sus territorios como una plaga de sanguijuelas. En poco tiempo, las arcas de Inglaterra estarán vacías y nosotros estaremos frescos y agudos gracias a las tierras que tomemos de ellos.

¿Por qué habríamos de escuchar, entonces, los murmullos de aquellos señores de la corte que, temerosos de los ingleses, dicen que deberíamos resguardarnos de su furia? ¿No son ellos los mismos que, cuando nos levantamos al servicio de nuestra patria tras la derrota de Agincourt, agacharon la cabeza y se escondieron en sus castillos con la esperanza de que las huestes de Enrique V no los vieran? ¿Los mismos que sugirieron que la mejor defensa era ocultarnos en nuestros castillos y "defender la posición"?

Si ahora estos nobles pasean por las cortes de nuestra madre Francia, es porque nosotros levantamos en armas un mar de patriotas que hizo temblar de miedo a los ingleses. Hemos dejado en claro, para todo el mundo, para siempre, que el coraje de los hombres que defienden lo que les pertenece siempre hará temblar a aquellos que mantienen el yugo opresor del martillo, el miedo y las palabras envenenadas.

¿Defender, nosotros? ¿Ocultarnos en nuestras casas de campo como conejos en sus madrigueras? No. ¡Nosotros somos los Señores de la Guerra de Francia! Somos su escudo y su espada, su acero es nuestra sangre y no hay ejército ni rey que pueda resistirnos. Nuestra mera presencia los hizo temblar y temer por sus vidas y ahora demostraremos cuan justificado está ese temor.

Si los susurros de aquellos con algodón en la sangre sugieren que protejamos la frontera, yo digo que esta frontera está pasando el mar y rodea a Londres. Todo lo demás nos pertenece. Es nuestro y lo tomaremos tarde o temprano.

Señores. Luchemos con valor y con astucia. Matar ingleses es nuestra vocación y es algo que se nos da bien. Las trampas que nos han puesto son claras como el agua y no engañarían ni a un niño francés que aún esté prendado de la leche materna. Golpeemos ahí donde su contra-ataque sea mas débil. Tomemos sus tierras, que alimentarán nuestros ejércitos. Si los ingleses aprendieron algo en los últimos meses fue a temernos. Ahora aprenderán sobre el arte de hacer la guerra.

Y la lección comienza ahora.

Juan VIII de Harcourt. Condestable de Francia.

Gavin Montbard de Bethune

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 56
  • Actividad:
    0%
  • Einai kalytero anthropo apo ton patera toy.
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2013, 09:41:20 am »
El Tesorero se levanta para aplaudir las acertadas palabras del Condestable!  No puede añadir mas, ahora deben hablar las armas.
Miguel Doukas.

Cedric

  • Moderador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2013, 02:36:12 pm »
Mi bandeja de entrada está hirviendo de mensajes privados. Algunos ya han enviado turnos, aunque necesitan pensarlo mejor.

Además, debería dar puntos de experiencia por roleo, probablemente abra una encuesta.
« última modificación: 18 de Febrero de 2013, 02:42:36 pm por Cedric »
Moderador de 1418
"La guerra sin fuego es como una salchicha sin mostaza"

Cedric

  • Moderador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2013, 04:45:36 am »
Bueno, ya podéis ir enviado turnos.
Moderador de 1418
"La guerra sin fuego es como una salchicha sin mostaza"

Cedric

  • Moderador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2013, 08:46:36 pm »
Órdenes del Turno I recibidas, so far.

Raúl de Gaucourt (Ardur).
Miguel Doukas (Gavin)
Juan de Harcourt (Aikarus)
Andrés de Rambures (Viajero errante)
François de Louvois (Artxundi)   
Jean Juvenal des Ursins (Viu)
Edoard Clémant (Branlu)
Tanneguy du Chastel (Fomalhaut)
Recibidas (desde el turno pasado, asumo que el plan sigue como tal)
Recibidas
Recibidas
Recibidas
Recibidas
Recibidas
Recibidas
Recibidas


Allez, muchachos. Ya todos sabéis que hacer. Resolvamos este turno, que me muero por saber como saldrán las batallas... y los otros enfrentamientos.
« última modificación: 20 de Febrero de 2013, 07:20:45 am por Cedric »
Moderador de 1418
"La guerra sin fuego es como una salchicha sin mostaza"

Cedric

  • Moderador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2013, 02:06:00 am »
Al día de hoy el señor de Chastel es el único que falta por decidir sus movimientos.
Moderador de 1418
"La guerra sin fuego es como una salchicha sin mostaza"

-Aikarus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2013, 04:19:28 am »
el pueblo demanda Turno

¿Y si empezamos con las batallas de los que ya enviaron órdenes?

Cedric

  • Moderador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 222
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2013, 07:20:22 am »
Todos los turnos recibidos. Esperad sangre, mis señores.
Moderador de 1418
"La guerra sin fuego es como una salchicha sin mostaza"

viu

  • Administrador
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 53
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2013, 09:57:02 am »
Oremos pues, por las almas de los caídos. Aunque sean enemigos, que el Padre se apiade de ellos y los acoja en su seno.
Padre Jean Juvenal des Ursins. Capellán Real, Confesor del Rey.
--------------------------------------
Soy Connor MacLeod. Nací en 1518 en el pueblo de Glenfinnan en las orillas del lago Shiel. Y soy inmortal.

Ardur

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 29
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2013, 10:55:17 am »
Efectivamente, mis planes como almirante siguen en pie. Trataré de hacer el máximo esfuerzo posible en despejar las costas de barcos ingleses. Pero son muchos los enemigos y necesitaré refuerzos. Ruego al tesorero real que tenga en cuenta la necesidad de una marina fuerte para derrotar a los ingleses en su propio terreno, pero consciente de la situación en tierra iré manteniento alto el pabellón frances aguantando todo el tiempo que pueda con los recursos de que dispongo.
Raúl VI, señor de Gaucourt

Gavin Montbard de Bethune

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 56
  • Actividad:
    0%
  • Einai kalytero anthropo apo ton patera toy.
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2013, 11:09:04 am »
El tesorero espera que la manufactura y calidad de la flota francesa sea buena, porque no nos queda sino aguantar hasta el próximo periodo de impuestos para poder invertir...


Miguel Doukas.

Ardur

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 29
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2013, 11:26:30 am »
Soy consciente de ello, y considero que la guerra en tierra es la prioridad. Confío en aguantar incluso dos campañas con estos barcos. Ni tan siquiera espero mas barcos para el próximo periodo, tan solo que podáis estimar la posibilidad según las necesidades en cada frente.
Raúl VI, señor de Gaucourt

Gavin Montbard de Bethune

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 56
  • Actividad:
    0%
  • Einai kalytero anthropo apo ton patera toy.
    • Ver Perfil
Re:Turno I. Otoño 1418.
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2013, 03:29:43 pm »
Cuente con ello Señor Almirante.


PD: Creo que la palabra que define estos momentos pre turno es ANSIEDAD.
Miguel Doukas.