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Mensajes - el viajero errante

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General / Partida de wargame
« en: 14 de Enero de 2017, 01:18:26 pm »
Saludos

Estoy organizando una partida de estrategia en torno a la heptarquía britana, vikingos y demás.
Estamos en el turno 16 pero se puede decir que la partida esta en pañales.
Hay reinos y clanes vikingos vacantes.
Interesados OS podéis apuntar en:

www.historiabelli.foroactivo.com

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Carthago Delenda Est I / Pretura
« en: 05 de Abril de 2013, 11:55:02 am »
PRETURA

Aqui el pretor imparte justicia en los casos de corrupcion y asesinatos (siempre se lanzara un dado de ocho caras)



CORRUPCION

Ostentar determinados cargos publicos puede llevar a casos de corrupcion (apropiarse de una parte del presupuesto de la Republica).
Cuando decidais quedaros con una parte del presupuesto se lanzara un dado.
Si saliera un 7-8, seriais descubiertos y llevados a juicio.
Aqui el pretor impartiria justicia (lanzamiento de dados):

- tirada de dado 1-2-3:  se os declararia inocente del cargo.
- tirada de dado 4-5: se os declararia culpables y se os condenaria a devolver el dinero robado +  una multa del 20% de lo sustraido
- tirada de dado 6-7: se os declara culpable.Se os condena a devolver el dinero robado + multa del 40% de lo sustraido + no poder ejercer cargo publico en 4 turnos.
- tirada de dado 8:  se os declara culpable.Debereis delvolver el dinero robado+ un 50% de multa + ejecucion.

ASESINATO

Podreis acabar con la vida de vuestros rivales en el senado con la ayuda de asesinos.
Estos ejecutaran tus ordenes a cambio de 600 ases y de sacar un 7-8 en la tirada de dado.
Si falla en su cometido, el asesino sera detenido y llevado ante el pretor.
Podra suceder:

- tirada de dado 1-2: el asesino no confiesa quien le ordeno cometer el asesinato.
- tirada de dado 3-4: el asesino te culpa de pagarle para matar a un rival pero el pretor tiene serias de dudas de la acusacion .
- tirada de dado 5-6: el asesino te culpa de pagarle.El pretor puede declararte culpable o bien "dudar" del testimonio del asesino (deberas de pagarle 700 ases)
- tirada de dado 7-8: el asesino demuestra tu culpabilidad.El pretor ordena que pagues 1500 ases a la familia de la victima  y eres ejecutado.


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Carthago Delenda Est I / Re:Apuntarse
« en: 05 de Abril de 2013, 11:11:02 am »
Os dejo algunos nombres de facciones para ayudaros.
Si quereis poner otro nombre, no hay ningun problema:

- faccion del partido agricola (Cedric)
Representa a los grandes terranientes

- faccion de los nobiles (Viu)
Formada por las familias mas nobles de Roma que se consideran descendientes del propio Eneas.

- faccion de los honorabilis
Formada por familias que quieren renovar la politica y abrir el Senado a la plebe

- faccion del partido de los comerciantes
Familias patricias que basan su riqueza en el comercio y ven en la expansion de Roma una oportunidad de obtener nuevos mercados.

- faccion del partido de los armadores
Familias cuya riqueza se sustenta en la construccion  de navios y quieren una expansion de Roma que les permita el control del Mediterraneo.

- faccion del partido de los monarquicos (Gavin)
Aquellos que proclaman publicamente su deseo de instaurar una monarquia

- faccion del ordo equester
Formada por las familias mas ricas y de las mas tradicionales.

- faccion de los patres
Dirigidos por algunos consules que en su dia habian prestado grandes servicios a la Republica.

- faccion de los manufactureros
Familias cuya fortuna se sustenta en las manufacturas de Roma y de las ciudades del Latium.Ven con buenos ojos la expansion de la ciudad ya que supondria nuevos mercados donde colocar sus productos.

- faccion de los populares (Artxundi)
Favorables a que los plebeyos intervengan en la vida politica de la ciudad e interesados en reducir el poder de los nobiles.

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1418 / Asamblea de los Estados Generales
« en: 05 de Abril de 2013, 10:44:26 am »
Un jinete llegaba al galope a la ciudad.
Se baja del caballo y entra a toda prisa en la asamblea.

Los reunidos muestran su sorpresa por lo inesperado de su entrada y comienzan los rumores.
Unos dicen que quizas los ingleses han caido en Falaise.
Otros que la ciudad de Ruan esta bajo control ingles y el señor Rambures parte en estos momentos hacia Inglaterra para ser juzgado en suelo ingles.
Otros en tono jocoso dicen que quizas los ingleses huyen de Francia.

- Hablad buen hombre (le encomienda el mayordomo del Rey)

- (Recuperando el aliento) Mi señor....... la ciudad de Ruan
(En ese momento el bando borgoñes piensa que por fin el señor de Rambures ha caido, con lo cual se quita un enemigo molesto de encima)

- Continuad por favor (el interes del mayordomo ha crecido)

- Las tropas del señor de Rambures han asesinado a las tropas borgoñesas.
Durante varios dias han ejecutado a todos aquellos que habian mostrado simpatia con las tropas del duque

(el bando borgoñes estalla en un clamor.......unos se golpean en el pecho.....otros gritan todo tipo de insultos.......otros desenfundan su espada......ante el ruido del acero, el bando del señor de Rambures desenfundan sus espadas......los demas miembros de la asamblea sujetan a unos y a otros.....el griterio es ensordecedor....el mayordomo llama a la guardia real para evitar una batalla campal)

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1418 / Re:Desde las murallas de Ruan
« en: 05 de Abril de 2013, 10:29:31 am »
TRas varios dias de detenciones,juicios y ejecuciones el señor de Rambures subio a las murallas de la ciudad.
Desde el campamento ingles se divisaba la escena y a duras penas se podia escuchar lo que vociferaba el noble frances.

Junto a el un hombre maniatado.

-Ingleses.Volved a Inglaterra pero antes de iros, llamad a cada puerta francesa y pedir perdon por las muertes,violaciones y vejaciones que habeis realizado en suelo frances.
Junto a mi esta el segundo al mando del contigente borgoñes.
Traidores a su patria!!!!!......no hay sitio en Francia para traidores e ingleses.

(Desenvainando su espada, sujetando fuertemente por la cabeza al lugarteniente borgoñes suelta un fuerte tajo.Decapita al pobre hombre, separando su cabeza del cuerpo.El cuerpo cae fuera de la muralla como si se tratara de un pelele de las fiestas del pueblo.
Su cabeza la entrega a uno de sus hombres que la mete en una cesta)

-Ya sabeis que teneis que hacer......

(La cabeza es ensartada en una pica y colocada en la muralla por donde esta la puerta de la ciudad.Un claro aviso para los enemigos de Francia)

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1418 / Re:Cuchilladas en la oscuridad. Ciudad de Ruán, Turno 5.
« en: 05 de Abril de 2013, 10:19:02 am »
Por supuesto que saquearemos la ciudad.Pagaran el haberse unido hace un año a los traidores borgoñeses.Que la noticia se extienda por toda Francia.No hay sitio en este pais para los traidores y los ingleses.

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Carthago Delenda Est I / Consulta
« en: 02 de Abril de 2013, 11:18:26 am »
Un saludo

¿Preferis que los ejercitos se muevan unicamente por los caminos marcados o puedan moverse tambien  por fuera de ellos con una penalizacion?
¿Preferis que las flotillas navales se muevan unicamente  por las rutas maritimas o tambien puedan hacerlo por fuera de ellas?

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Carthago Delenda Est I / Re:Apuntarse
« en: 02 de Abril de 2013, 10:47:17 am »
saludos

Seguir este esquema por favor (asi sera mas facil para mi):

Personaje, nombre:
Familia:
Faccion:

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Carthago Delenda Est I / Triunfo
« en: 02 de Abril de 2013, 10:11:02 am »
Requisitos para que se celebre el triunfo:

- Ganar una guerra naval o terrestre

- Ser dictador, consul, almirante ó legado

- Retornar a Roma con las tropas o navios.

- Aprobacion del Senado

- 300 ases que pagara el Senado


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1418 / En la capilla de Ruan
« en: 02 de Abril de 2013, 09:22:17 am »
El señor de Rambures se encontraba arrodillado ante la cruz que presidia la vieja capilla de Ruan:

- Mi señor dame fuerzas en estos duros momentos.
Se que teneis contigo a mi padre y mi hermano y a mi me queda poco para reunirme con ellos.
Se que ellos harian lo mismo que yo.
La situacion es desesperada y quedarme tras estos muros a la espera de ayuda seria morir como una rata.
Os juro que dare mi vida para acabar con todos los enemigos de Francia....y todos los traidores.
Dadme fuerzas y que mi muerte no sea en vano....

Despues de unos segundos de reflexion sale de la capilla, fuera le esperan sus lugartenientes:

- Bien, ya sabeis lo que teneis que hacer......a las armas!!!!! acabemos con los enemigos de Francia

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1418 / Re:La verdad, revelada.
« en: 02 de Abril de 2013, 09:15:43 am »
Pagareis con vuestra cabeza esta traicion......no tendreis ningun sitio donde esconderos en Francia.

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Carthago Delenda Est I / Apuntarse
« en: 01 de Abril de 2013, 11:58:00 am »
Aunque no estan aun las normas,los valientes que quieran pueden apuntarse.

Debereis de buscar un nombre para vuestra familia y vuestro personaje.

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Carthago Delenda Est I / Comienzo
« en: 01 de Abril de 2013, 11:55:34 am »
La llamada realizada a todos los senadores durante la mañana indicaba que la reunion del Senado esta tarde no era una mas y que  no se trataria un tema cotidiano.

Ni los mas viejos recordaban una llamada tan urgente del Senado y la llegada de un mensajero la noche anterior desde la ciudad de Antium hacia intuir que algo nefasto sucedia.

A la hora acordada todos los senadores se encontraban en la sede del poder romano.Los corrillos eran innumerables y sus comentarios de todo tipo.
Unos decian que los samnitas habian entrado en el Latium y saqueado la ciudad de Capua,algunos senadores empalidecieron ante tales noticias ya que sus negocios se extendian a aquella ciudad o alguno de sus hijos servia en la guarnicion de la ciudad.

Otros corrillos decian que los samnitas ya se encontraban a menos de dos jornadas de la ciudad de Roma y hacian diversas propuestas de negociacion para con las gentes del Samnio.

Todos los corrillos callaron de inmediato cuando entro en la sala el consul Lucio Furio Medulio.El habia convocado el Senado con tanta urgencia y el tomaria la palabra.

- Senadores de Roma, padres de la Republica.La situacion no puede ser peor para nuestra amada ciudad......
Esta noche ha llegado a Roma un soldado de la guarnicion de la ciudad de Antium.
Los volscos aprovechando la guerra que ha estallado con los samnitas se han levantado en armas contra este honorable Senado y han pasado a cuchillo a la guarnicion que protegia la ciudad de Antium

(la exclamacion de asombro retumbo en las paredes del Senado....algunos pedian venganza......otros lloraban ya que algun pariente estaba destinado a la guarnicion de la ciudad....otros simplemente se quedaron mudos ante la sorpresa de la noticia).

Desconocemos el ejercito con el cual cuenta los rebeldes volscos pero por pequeño que sea, es un nuevo contratiempo para Roma.
Los samnitas y sus aliados los frentanos  se estan preparando para atacarnos por  haber aceptado el dominio de la ciudad de Capua y esta revuelta en el corazon del Lacio puede que les de nuevos brios a los enemigos de la republica y nos ataquen antes de que podamos prepararnos para su desafio....
Recordemos que las ciudades de Caere y Veyes han firmado una paz de cien años pero algunos agitadores utilizaran estos levantamientos para animar a los mas juiciosos a que se alzen contra Roma.

(En ese momento un ruido de fuera de la sala senatorial desvia la atencion del consul que detiene su discurso.Un soldado se acerca al consul y le susurra algo al oido, la cara del consul se desencaja y agacha la cabeza.)

-Los dioses han abandonado a Roma......la ciudad de Privernum ha tomado la fortaleza , ha asesinado a la guarnicion y a los prisioneros los han hecho pasar por debajo de un yugo con lanzas......Un soldado de la ciudad ha llegado hace unos momentos antes de morir por las heridas sufridas en el asalto.
!!!! Paters!!!!!! ¿que podemos hacer?
Todos sabeis que mi mandato finaliza en estos dias, que nunca he temido a nada y que con mi puño he aplastado a aquellos que amenazaban a nuestra ciudad pero la herida sufrida ante los auruncinos hace seis meses me impide dirigir a nuestro ejercito en condiciones.
Debemos de elegir con prontitud y sabiduria a los dos nuevos consules que hagan frente a esta amenaza.....

(En ese momento cada faccion comienza a sugerir a sus candidatos.....uno alaban su fuerza....otros su ingenio...otros su linaje....otros su derecho de revancha al tener a sus hijos entre las victimas de Antium o Privernum)


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Carthago Delenda Est I / Mapa, explicación.
« en: 01 de Abril de 2013, 11:14:35 am »

Mapa



EXPLICACION

Alianzas.

En un principio yo dirigire todos los pueblos y naciones excepto la Republica de Roma.Para que las posibles alianzas que firmeis con otras potencias no quede a mi voluntad he establecido que para poder llegar a acuerdos con otros pueblos, Roma debera pagar la cantidad señalada para cada nacion y ademas sacar la tirada de dado que viene al lado de la cantidad a pagar.

En algunas ocasiones no lograreis obtener la tirada de dado necesaria y aqui es donde la habilidad diplomatica de vuestro personaje puede ayudar a alcanzar un acuerdo.
Los personajes contaran con dos habilidades:
- dotes de mando
- dotes de diplomacia.
El numero que tenga de dotes de diplomacia se sumara a la tirada de dado.

En el juego solo podran estableces acuerdos o alianzas:
- los consules (previa autorizacion del Senado o bien que el jugador decida pagar de su bolsillo el coste de la alianza)
- los legados militares (previa autorizacion del Senado o bien que el jugador decida pagar de su bolsillo el coste de la alianza)
- los legados diplomaticos (enviados expresamente por el Senado para alcanzar un acuerdo)

En algunos casos los acuerdos no abarcan a la totalidad de ciudades que forman parte de un pueblo.En este caso nos encontramos con ciudades federadas y por lo tanto con autonomia propia para llegar a acuerdos.Esas naciones federadas llevan dos estrellas junto a su nombre y por lo tanto podreis negociar directamente con cada una de las ciudades.El precio a pagar es el indicado en la tabla.

Estandartes

En este apartado del mapa se reflejan los estandartes que representaran a los distintas naciones y pueblos que intervienen en el juego.
Se añadiran nuevos estandartes a medida que irrumpan en el juego nuevos pueblos.
En el caso de las estandartes romanos tenemos:
- el emblema de las legiones.Cuando una legion vaya dirigida por un jugador llevara a su lado el icono de la familia.
Este emblema de las legiones tambien acompañara a las flotillas navales para identificarlas.

Teneis tambien el icono de la milicia de Roma y de las guarniciones.
La milicia de Roma solo puede actuar dentro del Latium (la region bajo control romano al principio del juego).
Las guarniciones son destacamentos de las legiones que van quedando en las ciudades recien conquistadas o bajo dominio de la republica y solo actuan para defender la ciudad a la que estan adscritas.

Luego teneis el icono de la villa.
Las villas agricolas son centros de explotacion en el que obtendreis tres productos:
- aceite (solo en las regiones bañadas por el mar)
- cereales
- vino
Solo se permiten dos villas en cada region del mapa y estas villas son privadas,es decir vosotros podreis crearlas para incrementar vuestra riqueza familiar.

Finalmente teneis el icono de la familia para identificar a cada jugador.
Cuando sepais el nombre de vuestra familia figurara a su lado su nombre.
Son diez familias que en el Senado representaran cada una de ellas a las diez facciones politicas.

Ruta comercial maritima

Serian las rutas maritimas que unen importantes mercados.
Tener un navio mercante en estas rutas te garantiza importantes ingresos economicos cada turno.
La actividad comercial es a titulo privado, por lo tanto cada jugador podra arriesgar su fortuna en la construccion de un navio mercante y hacerlo operar en una de estas rutas.
Solo podra navegar en estas rutas un navio de cada nacion con un maximo de 4.

Fijaros en la ruta maritima que une la Galia con el norte de Africa, la ruta Certus.
En ella viene un icono de un navio.Ese icono indica que en esa ruta operan navios comerciales.Al lado veis el estandarte de Carthago.Nos esta indicando que en estos momentos Carthago controla  esa ruta.Los 2000 ases que conlleva la ruta son integramente para los cartagineses  ante la falta de competencia de otras naciones.
Si otras naciones operaran en esa ruta (un maximo de 4) se tendrian que repartir los 2000 ases entre ellos.

¿Que peligros tienen estas rutas comerciales?
No penseis que colocando vuestros navios en la ruta ya teneis garantizados los beneficios.
Son varios los peligros a afrontar:

- las tormentas.Algunas rutas tienen como una zona nubosa que las atraviesa con un numero en ellas.
En el caso de los navios comerciales cada turno que este vuestro barco en esa ruta habra una tirada de dado ( de 8 caras).Si saliese un 8 perderias el navio.
En el caso de las flotillas de guerra, el numero que tiene la zona nubosa indica el numero de navios que se hundirian al pasar por ellas si saliera un 7-8 en la tirada de dado.

- los piratas.En cualquier momento puede aparecer la pirateria en la ruta comercial maritima.Mientras exista una flotilla pirata en esa ruta,la navegacion comercial es imposible.Tu barco volvera a puerto a la espera de su eliminacion.

- que otra potencia elimine a tu navio comercial de la ruta.Esta eliminacion podra podrucirse mediante la intervencion de una flotilla de guerra, mediante amenazas,pactos,acuerdos,condiciones de paz......

Mercado
Indicaria los precios de venta y compra de los bienes economicos del juego.
El precio de compra de los esclavos nos indica el precio al que el mercado comprara los esclavos obtenidos en el campo de batalla.

El precio de venta de los esclavos nos indica  el precio al que comprareis los esclavos necesarios para poner en marcha las explotaciones agricolas (villas), las minas ( bajo concesion del Senado al mejor postor) o las manufacturas de Roma (telas,anforas,etc....)
Las manufacturas que existiran en Roma seran cinco,una por cada producto y sois diez familias dispuestos a incrementar vuestra fortuna.Por lo tanto existira una manera de arrebatar el negocio a vuestro rival, eso os lo explicare en las reglas.

Mapa general

El mapa general esta dividido en regiones,cada region viene en distintos colores para identificar a las diferentes naciones.
En el podeis identificar claramente zonas montañosas,boscosas,rios,caminos,las rutas maritimas que unen las distintas ciudades.

Los iconos de las ciudades en azul nos estan indicando que se trata de una ciudad costera y por lo tanto cuenta con un puerto.
Las ciudades de interior vienen en negro.

Debajo del nombre de las ciudades veis dos numeros.
El primer numero indica la poblacion que tiene la ciudad y el segundo el nivel de fortificacion.
Por ejemplo la ciudad de Roma trae 18/3.......18 puntos de poblacion y tercer nivel de fortificacion.
A niveles de reclutamiento cada punto de poblacion son mil soldados.

¿Como podemos aumentar nuestra poblacion?
Para ello debereis de tener aldeas ( vienen representadas por chozas y cabañas).Estas aldeas son productoras de alimentos que incrementaran vuestra poblacion.
(En algunas aldeas vereis una,dos y tres cabañas.....esto no influye en nada es solamente para no hacerlas todas igual)

Las zonas boscosas y montañosas tienen su importancia en el aspecto militar ya que en ellas no podran operar los arqueros,los honderos ni la caballeria y quizas puedan ser zonas de emboscadas (este punto tengo que estudiarlo como encajarlo en el juego).

El ultimo icono que me quedaria seria el de las minas (representado por un pico).
Junto a el aparece la figura de un esclavo,esto indicaria que la mina esta siendo explotada
.Cada icono de un esclavo equivale a 1000 y si en una region hay mas de 5000 esclavos habra un lanzamiento de tirada de dado, si saliese un 8 os encontrareis con un nuevo problema y es que un ejercito de esclavos se habra rebelado.

El dado que se lanzara en el juego para las distintas acciones sera siempre de 8 caras.

Esta es una breve explicacion del mapa.Con las reglas del juego complementaremos la informacion que necesitais para poder jugar.
Sera de lo mas sencilla posible.




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General / Re:Proyecto.
« en: 29 de Marzo de 2013, 09:08:28 pm »
Un saludo

Ya tengo finalizado el mapa:



Viu, cuando te sea posible abreme un hilo para colgar el juego.

El juego se titulara "Carthago Delenda Est I" (Cartago debe ser destruida)

Aunque la frase la pronuncio Caton por el año 150 a.C, comenzareis el juego en el año 340 a.C cuando Roma solo abarcaba el Lacio.Finalizara (si llegamos a ello) con la Primera Guerra Punica.
En un principio pensaba solo abarcar la conquista de la peninsula italiana pero voy aprovechar el mapa y meteros en la primera guerra púnica.

En el juego no solo os limitareis a mover ejercitos sino que tendreis que controlar toda una familia romana y una faccion del Senado.
Debereis de luchar por la Republica pero no siempre los intereses de Roma coincidiran con los vuestros.No solo luchais contra los enemigos mas alla del Latium sino contra vuestros rivales en el Senado.

No os preocupeis, no hare unas normas muy complejas ni dificiles, ya que ello me perjudicaria a mi a la hora de resolver los turnos.

Viendo como esta el foro de asistencia, espero al menos conseguir 5 nobles patricios dispuestos a salvar a la Republica de los graves peligros que la acechan,aunque no habria problemas en admitir mas jugadores.

Para empezar,los volscos se han sublevado en la ciudad de Antium y los habitantes de Privernum conocedores de ello se han levantado en armas contra el Senado.
Fuera del Lacio, las ciudades del Samnio han declarado la guerra a Roma por la decision de Capua de someterse al Senado de manera incondicional (deditio).
A los samnitas se les han unido sus vecinos, los frentanos.
Por si esto fuera poco, las ciudades romanas de Caere y Veyes (hasta hace algo menos de una decada,ciudades etruscas) esperan una muestra de debilidad de Roma para rebelarse y romper la paz de los cien años acordada con el Senado.


Como siempre, Roma contra las cuerdas.Solo vuestra determinacion lograra salvar a la Republica.

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